Publicidad

Coto Brus

 
 
Coto Brus es el Canton principal que engloba ciudades como San Vito, Sabalito, entre otras, aquí se hace una descripción de ellas.
 La división político - administrativa de Costa Rica está definida por provincias, a saber, San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón. Éstas, a la vez, se encuentran divididas en cantones y distritos. Administrativamente, la provincia de Puntarenas tiene los siguientes cantones: Puntarenas, Esparza, Buenos Aires, Montes de Oro, Osa, Aguirre, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores y Garabito.  Coto Brus es el cantón nº 8 de la provincia de Puntarenas. Este cantón es creado por la ley No. 3598 del 10 de diciembre de 1965, bajo la administración de Francisco Orlich Bolmarcich. Superficie: 935.52 km2.La cabecera del cantón es San Vito. Dista de la capital 378 kilómetros por la ruta de Ciudad Neilly y 252 por el Paso Real (río Térraba) San Vito. Coto Brus, tiene cinco distritos: San Vito, Sabalito, Agua Buena, Limoncito, Pittier.

Generalidades

Este cantón se encuentra ubicado en las faldas de la Cordillera de Talamanca. Está formado por valles pequeños y altiplanicies. Tiene un clima estable durante todo el año donde predomina la estación lluviosa. Las temperaturas oscilan entre los 22 y 26 grados centígrados. Al suroeste se encuentra la comunidad indígena de Coto Brus, del grupo étnico Guaymí, la cual cubre un 3% de la región. Las principales actividades agropecuarias están determinadas por los cultivos de caña, café, maíz y frijol; y la ganadería. Según Eduardo Chinchilla, al norte del cantón se localiza parcialmente el Parque Nacional de la Cordillera de Talamanca y al sureste de este parque se encuentra la Zona Protectora Las Tablas, los cuales constituyen un 9% y 21 % del territorio de Coto Brus. A la vez, existe en Coto Brus una franja protectora de dos kilómetros de ancho, paralela al límite internacional con la República de Panamá, la cual constituye un 19% del territorio cantonal.

 

Máximas alturas

Altura
Lugar
1060 metros
Agua Buena
1009 metros
San Vito
900 metros
Sabalito

Turismo

El viajante encontrará varios hoteles en San Vito, y muchas opciones donde comer, tales como sodas o restaurantes, les recomiendo visitar alguna de las pizzerías que hay en la zona, ya que según la tradición, son de las mejores debido a la influencia Italiana. En la zona hay varias opciones turísticas de las cuales el visitante se puede beneficiar, tales como el “El Jardín Botánico Wilson” del cual encontrará amplia información en la sección de actividades. Pero también cercano a San Vito están las aguas termales, un lugar con poca explotación turística, pero con inmensa belleza natural, donde puede relajarse en agua termal a la orilla del río, rodeado de árboles, aves, y mucha vegetación. Puede encontrar más información en el documento “Aguas Termales” en la sección de Actividades, y fotos en la sección de Fotografías de éste sitio.

Economía

En la actualidad los pobladores de Coto Brus se dedican principalmente a labores relacionadas con el agro, principalmente con la siembra y recolección del café.
Otros cultivos que se dan en la zona son la siembra de maíz, arroz, frijoles, caña y hortalizas.
En San Vito se desarrolla un activo centro comercial que provee suministros a los residentes de coto.

Servicios

En Coto Brus se puede encontrar cualquier tipo de servicio que sea necesario. Hay sucursales del Banco de Costa Rica, Banco Nacional, INS, hay un Hospital, Coopealianza, Oficina del ICE, Oficina del AYA, etc. Todo tipo comercio, tales como estaciones de gasolina, tiendas, ferreterías, almacenes de electrodomésticos, restaurantes, hoteles, cabinas, supermercados, panaderías, farmacias, etc.
En lo que respecta a Servicios, también es posible encontrar en abogados, topógrafos, médicos, dentistas, bomberos, etc.

Historia

Durante el período precolombino, el territorio de este cantón es habitado por los indígenas Bruncas que habían dominado a los coto. Según el investigador Eduardo Azofeifa el topónimo del cantón proviene del nombre de una provincia indígena, de un río y de un cacicazgo. Este territorio, denominado por los conquistadores españoles como Provincia de Couto, estaba ubicado al sur de Quepos, y la palabra Brus o Brusi era el nombre de un precioso valle, según la Railwal Comission Reports de Washington.

Coto Brus, según otras versiones, es el nombre de un cacique. Por otra parte don Carlos Gagini señala que Coto o Couto es el nombre de un río y de un antiguo y numeroso pueblo indígena.

En 1571, el territorio de Coto Brus es descubierto por Perafán de Rivera, quien realiza una exploración por la parte suroeste del país, así como, de la costa Caribe.

A principios del siglo XX, dos de los primeros pobladores en la zona de Cañas Gordas es Maximiliano Peralta y Pedro Rodríguez Rebolledo. Luego de 1921, en que hubo un conflicto bélico con Panamá, la zona se abre al proceso migratorio con el fin de explotar sus riquezas naturales.

Al proceso de poblamiento de Coto Brus ayuda el proyecto de construcción de la carretera Interamericana hacia 1940, en tanto que esta vía atravesaría el valle de Coto Brus.

Eduardo Chinchilla manifiesta que en 1940, muchas personas emigran hacia la región a raíz del acuerdo acerca del límite internacional suscrito en 1944, entre los gobiernos de Panamá y Costa Rica, ya que ciudadanos de ambos países emigraron hacia la zona; cuyos colonos sólo pudieron dedicarse , en un principio, a la agricultura de subsistencia, debido a la falta de vías de comunicación. Historia por: Luis Fernando Solórzano Porras.

Datos interesantes de Coto Brus

El cultivo del café se inicia en 1949, éste se constituye en el principal producto agrícola de la zona. En 1951 se suscribe un acuerdo entre la Sociedad Italiana de Colonización Agrícola y el Gobierno de Costa Rica, para colonizar la zona. El siguiente artículo ilustra claramente este proceso.

Marinero en esta tierra

La vida del fundador de San Vito de Java podría resumirse como una gran historia de amor sobre aquellos valientes que se fueron a abrir montaña a lo largo y ancho de la geografía nacional, sobre su lucha por arrebatarle a la selva virgen un espacio para la agricultura, podrían contarse cientos de historias, pero pocas serían tan románticas e insólitas como las del Comandante Vito Sansonetti. La historia de don Vito es, fundamentalmente, una historia de amor; o más bien de amores.

Fue un gran enamorado del mar que aprendió a amar la tierra; un gran enamorado de su país, que llegó a ser patriota de dos patrias. Don Vito fue un soldado, un marino, un empresario, agricultor y filántropo; un luchador y un romántico siempre devoto de los dos grandes amores de su vida: Olivia Tinoco y la comunidad de San Vito de Java.

Nació en Roma en 1916. Como hijo de Almirante, su mayor deseo era vivir surcando los mares y, con apenas 22 años, se embarcó en el crucero Duque d'Aosta, el cual, luego de una breve participación en la Guerra Civil Española, cruzó el Pacífico hasta llegar a Balboa, en Panamá.

Fue en un baile, organizado en honor de los oficiales de la marina italiana, que el joven militar conoció a la costarricense Olivia Tinoco. Ella había sido invitada por su tía, Alicia Castro -esposa del presidente Belisario Porras- a pasar una temporada en Panamá. Fue un amor a primera vista. Al día siguiente el barco zarpó rumbo norte, Olivia se quedó en Costa Rica.

La Segunda Guerra Mundial había estallado y los marineros debían regresar a Italia. Los jóvenes se escribieron durante siete años y al final se casaron sin haberse visto ni una sola vez durante ese tiempo.

Su hijo Luigi declara: "Mi papá estaba fascinado por una tica y cuando vino al país quedó fascinado con la naturaleza tica".

Gran proyecto

Al terminar la II Guerra Mundial, la marina italiana queda muy reducida y, en vista de que se había casado con una costarricense, Don Vito toma la determinación de abandonar la carrera a la que quería dedicar su vida y, en su lugar, echar raíces en la tierra de su esposa. 

Surge así entonces un insólito proyecto de colonización: poblar con inmigrantes italianos el territorio de Coto Brus, al sur de nuestro país, que entonces era prácticamente selva virgen. Y lo más insólito del proyecto es que tuvo éxito. Luego de años de luchas y milagros, entre los que se destaca el haber construido una pista de aterrizaje, en medio de la selva, con el propósito de transportar materiales de construcción por aire.

Hoy San Vito de Java es una comunidad próspera y productiva. El mayor orgullo de don Vito, según cuenta su hijo Luigi, es que en la larga lucha por fundar y desarrollar San Vito, los colonos italianos y costarricenses trabajaron con ahínco de sol a sol y vieron premiados sus esfuerzos, años después, con magníficos resultados económicos en sus empresas.

El carácter amigable de los italianos influye, positivamente, en su relación con los ticos.

Hoy, casi 50 años después de la fundación, hay decenas de matrimonios entre ticos e italianos. Además, don Vito ve con satisfacción la entrega de 10.000 hectáreas por parte del Gobierno, ya que entregó 3 000 son adjudicadas a italianos, y las siete mil restantes, a colonos costarricenses.

El espíritu creativo y tenaz de don Vito lo lleva a fundar empresas agrícolas y comerciales, así como instituciones culturales y de beneficencia. Su espíritu emprendedor y aventurero no sabía rendirse ante los obstáculos, que siempre logró superar gracias a su espíritu de lucha.

Lucha final

La última lucha de don Vito es contra una leucemia que necesitó dos años para vencerlo. Según su voluntad, sus restos descansarían en el cementerio de San Vito, a la sombra de cuatro enormes árboles que él, en vida, deseó que no cortaran nunca.

Sobre su tumba, construida por él mismo y en la cual 10 años atrás reposa su amada Olivia, don Vito mandó colocar un ancla. En la sepultura habrá una lápida, en la que se leerá únicamente "Vito Sansonetti. Marinaio d'Italia".

Vocación para el trabajo

Como empresario activo, emprendedor, disciplinado y firme creyente en los valores éticos de los individuos, Vito Sansonetti se destaca durante toda su vida. "Tenía una gran sensibilidad para el desarrollo de la economía agrícola", dijo Franco Micieli de Viase, embajador de Italia en Costa Rica, quien opinó que ese fue uno de sus grandes alcanzados por los forjadores de San Vito en pos del desarrollo de la zona.

Sansonetti contribuye con la modernización agraria por medio de su empresa Saturnia S. A., la cual funda en 1961. Según expresó Luigi Sansonetti, esa sociedad se dedicó a importar maquinaria agrícola italiana. Las máquinas eran novedosas porque eran de doble tracción; es decir, aptas para las zonas quebradas del país. Además, el Comandante fue socio fundador y primer presidente de la Cámara de Industria y Comercio Italo costarricense. Siempre se mostró interesado en promover y fortalecer las relaciones culturales entre costarricenses e italianos.

Preside durante 10 años de la Asociación Cultural Dante Alighieri. En 1984 funda el Centro Cultural Italo costarricense Dante Alighieri en San Vito y, además crea un programa de becas con el propósito de enviar a los mejores alumnos de ese centro a Italia. Otra de las obras que registra su nombre como apoderado generalísimo es la Comunidad Encuentro, que se encarga de recibir a jóvenes y niños con problemas de adicción, según comentario de su hijo. En sus negocios privados, el italiano tenía plantaciones de café y banano.

Enamorado del mar, don Vito fue uno de los grandes promotores del deporte de vela y presidente de la Asociación Costarricense de Vela. Para el embajador italiano, Sansonetti fue siempre un luchador al cual no le importó poner dinero de su propia bolsa para el desarrollo de diferentes proyectos: "Cada uno es embajador de su país con su contribución a Costa Rica. Sansonetti fue uno de los grandes", expresó.

En 1947, durante la administración de Teodoro Picado Michalski, se establece la primera escuela denominada María Auxiliadora. En 1968 , en la gestión de José Joaquín Trejos Fernández se funda el colegio, actualmente Instituto Técnico Profesional Regional Agropecuario Humberto Melloni. La primera iglesia construida en Sabalito se dedica al Patriarca San José.

El presbítero Humberto Melloni, el 8 de abril de 1953, celebra el primer bautizo y el primer matrimonio en la iglesia de San Vito. La actual parroquia es dedicada a Nuestra Señora de Lourdes.

El 10 de diciembre de 1965, el presidente de Francisco Orlich Bolmarcich, le otorga el título de Villa a San Vito.

En 1970, se le otorga el de Ciudad. El 11 de setiembre de 1966, se celebra la primera sesión del Consejo de Coto Brus.

"La mayoría de la Información descrita aquí ha sido recopilada por el Kiosco de la Información del MEP"

Características
Mapa
(1) Comentarios
Agregar comentario

Mostrar el nombre ?

 
Quieres visitar el sitio y utiliza el servicio de nuevo? Fueron los empleados amistosos?
Voto: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Cuantas veces has visitado o usado este servicio?
Primera vez Muy seguido Siempre
Anonymous · Primera vez visita la web.
 
PAra efectos de un artí­culo en Wikipedia, sobre San Vito, favor enviar fotos de la ciudad.
Gracias! apega71@hotmail.com
Responder · Noviembre 7, 2012
Coto Brus 10.00 10 1
 
info@southerncostarica.biz
2771 59 11


Menu
Publicidad
 

 
© Ecotourism 2013