Publicidad

Recomendaciones y regulaciones para la observacion de ballenas y delfines

 
 
Aspectos a tomar en cuenta cuando hace el tour de Observación de Ballenas y Delfines, ideas, sugerencias y procedimientos.
 

El Parque Nacional Marino Ballena, ubicado en el Pacífico Sur a tan solo 3 horas de San José, es una de las áreas predilectas para la observación de ballenas y delfines en Costa Rica. En esta exuberante área protegida, es posible apreciar diversas especies de ballenas y delfines, moviendo sus colas o efectuando saltos acrobáticos, como lo hacen las ballenas jorobadas. La Ballena jorobada (Megaptera novaeanglia) es la especie de ballena más avistada en la zona, este mamífero es tan grande como un autobús escolar. Muchas de estas ballenas nacen en las aguas cálidas, tranquilas y poco profundas de Costa Rica, pero migran a zonas más frías y con alta disponibilidad de alimentos, tanto del hemisferio sur como del hemisferio norte para alimentarse; volviendo a los trópicos a aparearse y dar a luz.

De diciembre a marzo, los visitantes del Parque Nacional Marino Ballena (PNMB) pueden avistar ballenas que llegan desde el norte, y de julio a octubre, las jorobadas provenientes del hemisferio sur, en una de las migraciones más largas del planeta realizadas por cualquier mamífero.

Con menos frecuencia que la jorobada, cerca de la zona de Bahía Ballena se han tenido encuentros con la ballena Bryde (Balaenoptera edeni), una de las ballenas menos conocidas a la fecha, pero que a diferencia de la jorobada reside toda su vida en aguas tropicales, lejos de la costa. En Costa Rica, el avistamiento de ballenas y delfines se realizan desde botes que navegan por áreas naturales protegidas y los animales no están en cautiverio o siendo entrenados, por lo que no se puede garantizar su avistamiento al 100%. No obstante, la mayor parte del tiempo es posible apreciar a los delfines manchados y al nariz de botella (el famoso flipper), pero en este parque nacional, a diferencia de los que están confinados a pequeñas piscinas, se pueden observar en grupos grandes de más de 20 individuos y realizando comportamientos naturales. En muchas ocasiones se acercan hasta al bote de avistamiento, aunque éste no debe interferir con su comportamiento. Además de delfines y ballenas, dentro del PNMB, se tiene la oportunidad de observar aves marinas, tortugas viajando en busca de playas para desovar, así como rayas y peces tropicales coloridos, que habitan en lechos de corales y zonas rocosas donde es posible hacer snorkel como Punta Uvita, Isla Ballena y Tres Hermanas y la Reserva Biológica Isla del Caño. La mayoría de las empresas tour operadoras del Parque Nacional Marino Ballena, ofrecen el combo tour, que se especializa en buscar ballenas y delfines. También se navega cerca de la costa para apreciar las formaciones geológicas llamativas (cavernas, el tómbolo de Punta Uvita e islotes) y se ofrece equipo para hacer snorkelling cuando las condiciones del agua son apropiadas. Los tours inician entre las 8 y las 9 de la mañana y finalizan al medio día. En temporada alta, normalmente se ofrecen tours por la tarde, que salen entre 12 y 1 de la tarde.

Sugerencias para el turista:

La ventaja de contratar un tour en la comunidad del Parque Nacional Marino Ballena, es que usted puede escoger entre alguna de las empresas que han adoptado un Sistema de Mejores Prácticas de Turismo Marino Responsable. Con esto, los visitantes se garantizan la realización de un tour de calidad, que resguarda su seguridad, cuenta con un guía a bordo que hará su experiencia más interesante y que, además, la empresa cuida los ecosistemas marinos y contribuye al desarrollo de la comunidad local.

Le recomendamos cerciorarse de que el bote en que usted va tomar su tour, cuente con la póliza de responsabilidad civil que le cubre en caso de accidente, chalecos salvavidas, aros de rescate, equipo de radiocomunicación, botiquín de primeros auxilios y, por supuesto, capitanes y guías capacitados. En el caso, de los tour operadores del Parque Nacional Marino Ballena, estos implementos son parte de las Prácticas de Seguridad que conforman el Sistema voluntario que han adoptado.

¿Qué llevar al tour?

  • Cámara
  • Sombrero o gorra
  • Anteojos para el sol
  • Bloqueador solar
  • Traje de baño y toalla
  • Agua o bebida hidratante
  • Sandalias
  • Binoculares
  • Ropa fresca y cómoda
  • Bolso impermeable para portar sus artículos

Una de las prácticas más importantes, es la charla introductoria que usted recibirá al inicio del tour, donde, entre otras indicaciones, informa que se debe mantener puesto el chaleco salvavidas durante todo el recorrido y permanecer en su asiento mientras el bote está navegando. Si usted y su familia atienden a las indicaciones de seguridad que da el guía del tour, pasarán un rato muy agradable.

El parque Marino Ballena y áreas circundantes, presentan temperaturas entre los 26 y 29 ®C (80 a 85 F), por lo tanto, se recomienda vestir ropa fresca, adecuada para el calor, así como un traje de baño conveniente para disfrutar el tour con comodidad, tomando en cuenta que estará expuesto a las aguas del mar y a la arena.

Aunque la mayoría de los botes, cuentan con un techo que protege parcialmente del sol, es necesario aplicarse bloqueador solar antes de subirse al bote, para que pueda ser absorbido por su piel adecuadamente. Es recomendable utilizar bloqueadores que sean biodegradables, a fin de no dejar más contaminación en el mar. Además se recomienda llevar gorra o sombrero y anteojos de sol.

Otros artículos que se le recuerda llevar son sandalias, toalla, cámara fotográfica (se recomienda cámara acuática si va realizar snorkelling o buceo). Procure que el tamaño de su equipaje sea pequeño, se recomienda un bolso impermeable si no desea que sus pertenencias se mojen.

Una bebida hidratante o agua nunca está de más, aunque la mayoría de los tours incluyen una botella de agua y frutas durante el recorrido. Es importante recordar que no es permitido llevar bebidas alcohólicas durante estos tours, ni en ninguna área protegida (Parque Nacional) de Costa Rica.

Un Turista Atento

La cercanía de las embarcaciones puede afectar a los cetáceos (delfines y ballenas), tanto por posibles colisiones como por el ruido que los botes producen. Ellos son animales acústicos, muchos de sus comportamientos de socialización, alimentación, cortejo requieren de un complejo sistema de sonidos para poder efectuarse exitosamente.

Si usted quiere aportar su granito de arena para que estos maravillosos animales sigan habitando nuestros mares, le recomendamos estar atento a lo siguiente:

  • Hay ciertas normas que los capitanes deben acatar para no afectar a las ballenas y delfines. Contribuya a que estas normas se cumplan, no presione al capitán o al guía para que se aproxime más cerca de los animales o permanezca más tiempo de lo establecido.
  • En presencia de ballenas o delfines los botes deben navegar despacio (más despacio que el delfín que nada más lentamente). El bote no debe interrumpir la dirección de nado de los animales, ni interponerse entre ellos. La forma de aproximación debe ser desde atrás y ligeramente a un lado, en la misma dirección en que nadan los animales.
  • Denuncie con la administración de la empresa o por cualquier medio, al capitán o guía que esté actuando de forma incorrecta.
  • No alimente a los animales, ni tire desechos al mar.
  • Manténgase en silencio cuando se encuentre cerca de animales.
  • Los cambios bruscos en la dirección del nado, la velocidad y otras señales son indicadores de molestia en los animales. Lo adecuado entonces es abandonar el área inmediatamente. Si estas señales no se presentan, no es conveniente permanecer por más de 30 minutos con un mismo grupo y por más de 15 minutos con madre y crías.
  • Por su seguridad y con el fin de no afectar a los animales, las leyes de Costa Rica prohíben nadar con cetáceos.

Se dice que los machos jorobados son los mejores cantantes entre los cetáceos. El canto es parte del cortejo que realiza el macho durante la temporada de reproducción para conquistar a sus hembras. Algunos guías portan equipos con hidrófonos con los cuales se pueden escuchar estas canciones. No obstante, si los tours operan incorrectamente pueden causar un grave daño en la supervivencia de estos organismos. Si ponemos en práctica y vigilamos que las normas establecidas (que resumimos en el recuadro) se respeten estaremos reduciendo una de las tantas amenazas a la que están expuestos las ballenas y delfines.

Colaboración de la experta: Catalina Molina Bustamante www.fundacionketo.org.

Si usted desea tomar éste tour, puede aquí encontrará una lista de empresas que lo ofrecen, tenga en cuenta que ésta es una lista abierta y cualquiera puede ofrecer sus servicios, la Fundación Keto NO está recomendando a ninguno de ellos en particular y simplemente se provee como un servicio de www.SurCostaRica.biz que le permite ver en un solo lugar todos los oferentes:

Tours de Observación de Ballenas y delfines

Características
  • Tema
  • Acuatico
  • Aventura
  • Playa
  • Ecoturismo
  • Tipo de Viajero
  • Familiar
  • Solo
  • Pareja
  • Grupo
  • Presupuesto
  • Estandar
  • Economico
  • Lujoso
  • Tipo
  • Info Academica
Mapa
Áreas de Conservacion
Hospedaje Ecológico
Paquetes
Transporte
Restaurantes Orgánicos
(0) Comentarios
Agregar comentario

Mostrar el nombre ?

 
Quieres visitar el sitio y utiliza el servicio de nuevo? Fueron los empleados amistosos?
Voto: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Cuantas veces has visitado o usado este servicio?
Primera vez Muy seguido Siempre

Sé el primero en comentar este anuncio!

Recomendaciones y regulaciones para la observacion de ballenas y delfines 0.00 10 0
 
cmolina@fundacionketo.org
8982-5484


Menu
Publicidad
 

 
© Ecotourism 2013